Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Elaboración, presentación y evaluación de las alternativas de trabajos de grado

(Tomado del reglamento estudiantil

Definición de Trabajo de Grado. Se considera como la producción intelectual del estudiante, la cual resulta de un ejercicio académico orientado por un director de proyecto, con el fin de integrar y aplicar los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un programa formal a nivel de tecnología, grado o postgrado. El trabajo de grado es requisito para acceder al título en el programa académico correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y sustentación.

Alternativas de trabajo de grado.La universidad ofrece las siguientes alternativas de trabajo de grado:

  1. Proyecto aplicado: a través de esta alternativa de grado se busca la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico en la solución de problemas previamente identificados, en un determinado campo del conocimiento o de práctica social. Las modalidades de proyectos aplicados son: Proyecto de Desarrollo Empresarial, Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Proyecto de Desarrollo Social Comunitario. El Proyecto Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante matriculado en cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca la UNAD y es uno de los requisitos para optar al título de Tecnólogo.
  2. Proyecto de Investigación: es un proceso académico que genera nuevo conocimiento, mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de cada disciplina, reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes que realizan el proyecto de investigación pueden ser incorporados en calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una línea de investigación. Igualmente los trabajos de investigación deberán inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a líneas de investigación de proyección social.
  3. Experiencia profesional dirigida: consiste en el desempeño profesional programado y asesorado por la universidad y un establecimiento, organización o institución en convenio interinstitucional, con el fin de que el estudiante, desde un cargo o mediante funciones asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la solución de un problema específico del establecimiento, entidad o gremio.
  4. Monografía: es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera, que a partir de una indagación crítica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o áreas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. Los trabajos desarrollados deberán inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a líneas de investigación de proyección social.
  5. Créditos de posgrado en el nivel de Especialización: el estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afín al programa de grado cursado, sin que esto le dé la calidad de estudiante de Posgrado; sin embargo, ellos le 05serán reconocidos una vez se matricule en el programa posgradual, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos para el mismo.
  6. Curso de profundización: el estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela, como alternativa de trabajo de grado y cuyo objeto de conocimiento se centrará en los campos o áreas de formación disciplinaria o profesional específica. Este curso podrá adquirir el carácter de diplomado.
  • Los estudiantes de los programas de formación profesional podrán optar por cualquiera de las alternativas propuestas.
  • Los estudiantes de formación posgradual a nivel de Especialización podrán optar por las alternativas de Proyecto de Investigación, Monografía y Experiencia Profesional Dirigida.
  • El estudiante podrá inscribir o registrar la solicitud de trabajo de grado, cuando haya cursado por lo menos el 95% de los créditos académicos del programa respectivo.

Etapas alternativas de grado. Las diferentes alternativas de trabajo de grado involucran las siguientes etapas:

 

  • Presentación, análisis y aprobación de la propuesta.
  • Desarrollo del trabajo.
  • Evaluación del trabajo.
  • Sustentación, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigación y Monografía.

Reconocimientos al trabajo de grado. El trabajo de grado puede ser valorado como Meritorio o Laureado. Para esto, el jurado o el tutor del trabajo de grado recomendará, la valoración Meritoria o Laureada del trabajo de grado al Comité Seccional de Investigación Formativa y este, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario desde la notificación por parte del jurado o tutor, emitirá el concepto respectivo que será formalizado por el
Consejo de Escuela respectivo.

 

  • La mención de Meritorio o Laureado no aplica para las alternativas de créditos de posgrado y curso deactualización.
  • El Consejo Académico reglamentará las condiciones o requisitos que debe tener un trabajo para el reconocimiento de meritorio o laureado.

Propiedad intelectual. El trabajo de grado es propiedad intelectual de la institución, la cual podrá publicar en forma parcial o total la obra, haciendo constar los créditos correspondientes de autoría.

  • En caso de trabajos de grado realizados en convenio interinstitucional, se definirán previamente lascondiciones entre las instituciones participantes.
  • Los aspectos relacionados con la propiedad intelectual de los resultados originales obtenidos por el estudiante en su trabajo de grado, deben ajustarse a la normativa vigente.
  • En los demás aspectos relacionados con la propiedad intelectual de los trabajos de grado, se ceñirá a lo establecido en el reglamento de propiedad intelectual de la universidad.

Exoneración del trabajo de grado. Se exonera del requisito del trabajo de grado al estudiante que por su resultado en las pruebas de ECAES se ubique dentro de los diez (10) mejores lugares o puntajes entre todas las instituciones de educación superior que participan en el evento a nivel nacional, y se le exonera del valor de la matrícula correspondiente a diez (10) créditos académicos en uno de los programas de posgrado que ofrece la institución.


Reglamentación. El Consejo Académico en el Reglamento Académico de la Universidad establecerá las condiciones de análisis, presentación, aprobación y demás aspectos inherentes al proceso de trabajo de grado.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Flickr Social UNAD Noticias UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Correo Electrónico: atencionalusuario@unad.edu.co
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m - 7:00 p.m. Jornada continua
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad UnadCertificación de Calidad de la Universidad Unad
Última actualización ( 2014-12-21 ) © Copyright UNAD 2014  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno